El hurto, el robo con violencia y el hurto hormiga, son los delitos más comunes en los locales comerciales de Concepción y Talcahuano, así lo demostró la encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

El estudio sitúa a estas ciudades en el primer lugar del país, porque un 63,3% de los entrevistados dijo que ha sido víctima de la delincuencia durante el segundo semestre del año pasado -sobrepasando la cifra nacional- comentó el presidente de la comisión de seguridad y antidelincuencia de la cámara, Jorge Lee. El retail es el más afectado, específicamente los malls.

Las cifras reflejan la realidad de Eloy Fuentes, propietaria de una de las pocas joyerías que hay en Talcahuano. Ella y sus trabajadoras están atemorizadas, en el último asalto un hombre con un cuchillo ingresó al local y en menos de un minuto se llevó joyas avaluadas en casi $3 millones.

Números que preocupan al presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, quien pidió más presencia policial durante la noche.

Los locatarios dicen que las cámaras de seguridad y otras medidas han sido claves para intentar combatir la delincuencia. Según la encuesta, más de un 47% de los entrevistados adoptó estas medidas.