La empresa española Acciona puso en venta la concesión de la Ruta 160, pocos meses después de la puesta en marcha de la carretera y del inicio del cobro de peaje. La firma descarta que pueda haber incumplimientos y que las obras pendientes vayan a quedar botadas.

Fue a través de la publicación de un periódico digital español que se conoció en nuestra zona sobre el proceso de venta para el cual Acciona se ha dado un año de plazo. Anteriormente ya vendió en Chile Vespucio Sur y Red Vía Litoral Central.

La publicación de El Confidencial afirma que aunque esta transacción supone la salida de Acciona del mercado de autopistas en Chile, la empresa sigue interesada en la construcción de carreteras en el país.

La habilitación del camino, cerca de 90 kilómetros que van desde Coronel a la comuna de Los Álamos, fue adjudicada hace 9 años a la concesionaria Acciona, que tuvo demoras en iniciar los trabajos, sumado a los efectos del terremoto y varias obras complementarias que surgieron en el curso de la construcción.

Jorge Fuentes, alcalde de Los Álamos, se mostró sorprendido, por lo que pidió aclarar el proceso de venta y sus implicancias. El jefe comunal cree que es una falta de respeto para los vecinos, pues la obra no está terminada.

Esta posibilidad, de “lavarse las manos y mandarse a cambiar”, como lo grafica el alcalde de Los Álamos, es completamente descartada por fuentes de Acciona Ruta 160 en la zona.

Estas señalaron a La Radio que si se concreta la venta de la concesión, implica el traspaso de todo el contrato a manos de una nueva firma, con todas las obligaciones que ello implica, por ende no podrían quedar aspectos pendientes.

El costo original de la construcción era de 330 millones de dólares. Según el medio español, el valor de la concesión podría rondar los 200 millones de euros, y explica que Ruta 160 acaba de disparar un 65% sus ingresos mensuales gracias a la entrada en funcionamiento del último tramo en obras en la región del Bío Bío, que todavía tiene por delante más de 30 años de concesión.

El interés por comprarla podría estar en grandes fondos internacionales y de concesionarias especializadas en explotar proyectos ya construidos, lo contrario del interés de Acciona que ha apostado más bien por la construcción y no la explotación, de acuerdo a lo sucedido con sus proyectos en Chile.

Se señala en Europa que la familia Entrecanales, que maneja el grupo Acciona, tomó la decisión de vender la Ruta 160 apostando por entrar al negocio de concesiones en Estados Unidos.