Nacional


Conaf denunció a Forestal Arauco por no cumplir con medidas para evitar incendios forestales

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Conaf confirmó que en los días previos a la ola de incendios forestales que afectó a la zona el mes pasado, la empresa Arauco fue denunciada por no cumplir con las medidas contra ese tipo de siniestros. El antecedente tiene que ver con el predio Playa Negra que llega a la comuna de Penco.

De acuerdo al documento firmado por el director regional interino de Conaf, Alberto Bordeu, la corporación presentó la denuncia luego que en una fiscalización se constatara que Forestal Arauco faltó a las obligaciones del Plan de Manejo respecto de su predio Playa Negra.

De allí, con fecha 18 de enero se cursó la denuncia por el incumplimiento a las medidas de protección contra incendios forestales ante el Juzgado de Policía Local de Penco, que tiene programada para mañana una audiencia de designación de peritos e inspección personal.

El antecedente se conoció en el marco de un recurso de protección presentado por vecinos de Penco, asesorados por el senador Alejandro Navarro, quien dijo que se trata de un dato clave para acreditar la responsabilidad de la empresa por los daños ocasionados a las personas.

Para Raúl Díaz, vecino afectado por los incendios forestales, lo que informa la Conaf es algo para ellos a todas luces evidente, indicando que nunca los dueños de las plantaciones se preocuparon de dejar franjas de seguridad entre los bosques y las casas.

El informe de la Dirección Regional de la Conaf en el Bío Bío fue entregado en dos de los cinco recurso de protección presentados por vecinos de Chiguayante, Tomé y Penco, denunciando la presunta responsabilidad de empresas privadas en los incendios que amenazaron y en algunos casos destruyeron viviendas en esas comunas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados