Un incendio forestal iniciado esta tarde afecta al sector del mirador de Lirquén, en la comuna de Penco, lo que obligó a suspender por algunas horas el tránsito en la ruta 150, que conecta Concepción y Tomé, en el tramo entre Lirquén y Punta de Parra. El fuego amenaza a viviendas cercanas en el sector … Continue reading "Incendio forestal en Lirquén amenaza a viviendas y obliga a suspender tránsito en ruta 150"

Un incendio forestal iniciado esta tarde afecta al sector del mirador de Lirquén, en la comuna de Penco, lo que obligó a suspender por algunas horas el tránsito en la ruta 150, que conecta Concepción y Tomé, en el tramo entre Lirquén y Punta de Parra.

El fuego amenaza a viviendas cercanas en el sector Ríos de Chile. En el combate de las llamas trabajan Bomberos de Penco, con apoyo de unidades de Tomé, Hualpén, Concepción, Coronel y Lota, junto a brigadistas de Conaf, de Forestal Arauco y miembros del Ejército.

Las condiciones de temperatura y viento han sido propicias para la propagación de las llamas.

En el bloqueo de la vía se encontraba sólo una carabinera que intentaba controlar el tránsito y debió soportar la molestia de algunos conductores, que al parecer no entendieron que se trata de una emergencia. Momentos más tarde otros funcionarios se sumaron a las labores.

Horas más tarde se reanudó el paso. Este cierre generó una congestión de grandes proporciones en el lugar. Los servicios de locomoción colectiva devolvieron de ese punto. Se recomendó a los automovilistas usar una alternativa vía Rafael, sin embargo, la Autopista del Itata registró grandes tacos por esta razón.

Auditores de Radio Bío Bío indicaron que pese a la situación de emergencia, sólo existía una caseta de pago en el peaje Agua Amarilla habilitada, para recibir el flujo en dirección a Rafael. Usuarios criticaron que se realizara el cobro en ese peaje, considerando que se trata de un desvío obligado.

La concesionaria Globalvía anunció más tarde la liberación por media hora del pago, para mitigar en parte la alta congestión.