El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío habría recomendado no construir una central de biomasa en la ciudad de Cabrero que aportaría 20 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) luego que la empresa no entregara más antecedentes dentro del plazo establecido por el propio organismo.

La información la proporcionó el alcalde cabrerino, Mario Gierke, quien consideró el proceso exitoso tras recibir un documento firmado por el presidente de la comisión evaluadora, en este caso el Intendente Regional Rodrigo Díaz argumentando que la planta de bionergía “no se podrá ejecutar”.

El jefe comunal dijo que “siempre tuvo la esperanza que el Estado reconociera el fondo del asunto, que la planta en la ciudad dañaría la calidad de vida de los residentes, por lo que no bastaba solamente una declaración, sino un estudio de Impacto Ambiental, con amplia participación comunitaria y un análisis técnico profundo”.

La compañía, por su parte, había ingresado una declaración de Impacto Ambiental en agosto del 2013 y ya en septiembre de ese año, la Municipalidad solicitó que se elaborara un estudio de impacto ambiental porque no bastaba solo una declaración pues se trataba de intervenir del área urbana.

Sin embargo, por seis votos contra tres, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó en ese entonces la construcción de la central de biomasa, que buscaba agregar 20 Mega Watts de potencia al Sistema Interconectado Central.

Con ello, Terra Cabrero debía presentar antecedentes que incluyeran estudios sobre material particulado MP 2,5; la eventual presencia de químicos en los desechos orgánicos y las aguas subterráneas, los que no habría proporcionado.

Cabrero ya cuenta con una termoeléctrica similar en el radio urbano y otras cinco en funcionamiento en sectores rurales. En el lugar donde se iba a emplazar la planta se construirán viviendas sociales.