Alta expectación se concentró en torno a los mineros de Santa Ana en Curanilahue, quienes anunciaron el fin de la movilización bajo tierra que mantuvieron por más de un mes. Los mineros salieron cerca de las 23:00 horas del pique para evitar enfrentarse directamente con la luz solar, lo que fue supervisado por personal médico. … Continue reading "70 exmineros de Curanilahue culminan huelga de 43 días: piden diálogar con el gobierno"

Alta expectación se concentró en torno a los mineros de Santa Ana en Curanilahue, quienes anunciaron el fin de la movilización bajo tierra que mantuvieron por más de un mes.

Los mineros salieron cerca de las 23:00 horas del pique para evitar enfrentarse directamente con la luz solar, lo que fue supervisado por personal médico.

Los exmineros tras salir del pique señalaron a la prensa que desean establecer un diálogo con el Gobierno respecto al futuro de la mina.

El dirigente Luis Chandía señaló que el martes comenzarán una mesa con la seremi del Trabajo del Bío Bío, Victoria Fariña, por lo que esperan tener buenos resultados.

Recordemos que hasta ahora no hay ningún acuerdo entre los mineros y el Gobierno, sólo existe información sobre un posible comprador del yacimiento.

Según señaló el equipo médico del lugar, los mineros presentan dolores musculares en la espalda, cintura y cuadros gastrointestinales, propio del encierro que mantuvieron por más de un mes.

Los trabajadores continuarán movilizados en la superficie a la espera de la respuesta que le entregue el gobierno y de una eventual solución en torno al cierre de la Minera Santa Ana.

Recordemos que los exmineros pasaron al interior de la mina Navidad y Año Nuevo con parte de sus familiares, momentos en que se mantenía vigente una huelga de hambre.

De esta manera, los 70 extrabajadores de la mina Santa Ana de Curaniliahue salen tras 43 días que pasaron en huelga a 600 metros de profundidad, en protesta por haber quedado sin fuente laboral, debido a que los privados que administraban el yacimiento decidieron cerrar las faenas.