Este martes la sala del Senado votará el proyecto de ley que busca crear la región de Ñuble. Será una jornada clave para la iniciativa que avanza por primera vez desde que en marzo de 2016 se dirimiera en general también en la Cámara Alta.

Uno de los impulsores de Ñuble región, el senador Felipe Harboe, recalcó que el resultado de esta instancia ya estaría claro, porque tendrían los votos necesarios para aprobarse.

A pesar de que el proyecto tendría un apoyo mayoritario, dos senadores han manifestado abiertamente estar en contra: Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.

Este último, manifestó que la división de las regiones las debilita y duda que realmente se tengan los votos para aprobar el proyecto.

Después de superado el paso de votación en sala del Senado, la iniciativa avanzaría hacia segundo trámite legislativo, donde tendrá que pasar por las comisiones de Gobierno y Hacienda de la Cámara de Diputados antes de llegar a la sala de la misma instancia. El paso final sería su despacho al Tribunal Constitucional, lo que debería ocurrir antes de fin de año.