Cargos contra tres gendarmes que intervinieron en el traslado de Lorenza Cayuhán fueron formulados en el sumario administrativo, aunque sin abordar la mantención de las esposas durante el parto de la comunera, lo que es denunciado como una estrategia para encubrir a altos mandos de Gendarmería en este caso.

Son dos gendarmes mujeres y un funcionario penitenciario a los que se responsabilizaría por lo ocurrido con Lorenza Cayuhán, según lo confirmó el abogado César Ramírez, quien representa a dos de los sumariados, confirmando que los cargos formulados sin embargo, no dicen relación con las medidas de seguridad utilizadas para el traslado de la comunera desde la cárcel de Arauco.

El profesional, sin precisar detalles de la acusación del fiscal de Gendarmería, expresó que ve detrás de la formulación de cargos la vía para desligar a las jefaturas de la responsabilidad en lo ocurrido con la comunera mapuche.

En la misma línea se pronunció el dirigente gremial, Benito Saravia.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, los cargos contra las gendarmes tienen que ver con haber abandonado por momentos la vigilancia de Lorenza e ir a comprar alimentos afuera del Sanatorio Alemán, mientras que al funcionario penitenciario se le reprocha no haber informado de esta situación.

El dirigente mapuche Pedro Marileo recordó que la Corte Suprema ordenó un sumario sobre el grillete que no fue retirado a Lorenza Cayuhán durante la cesárea, subrayando que esa instrucción vino de mandos superiores y que deberían ser ellos los sumariados.

Actualmente los gendarmes preparan los descargos, tras lo cual el fiscal de la investigación administrativa -un abogado de la Dirección Nacional de Gendarmería- debería proponer las sanciones contra los sumariados.