Concepción alcanzó la temperatura más alta del mes y la máxima de los últimos 30 años para noviembre, de acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica, situación similar a la registrada por los instrumentos de Talcahuano.

En la capital del Bío Bío los registros llegaron a 32.5ºC a las 15:46 horas, la más alta de en 30 años, y eso porque sólo de ese periodo se tiene registro en línea. Podría ser la máxima más alta de los últimos 80 años. Los archivos señalan que en 1936 se alcanzó la máxima histórica, con 33.5ºC. El portal Accuweather consigna que la sensación térmica alcanzó los 34ºC al mediodía, cuando el termómetro marcó 31.1ºC.

“Esta mañana hemos registrado la temperatura récord para el mes de noviembre y de paso hemos igualado la temperatura récord de Talcahuano, considerando los últimos 10 años”, indicó el teniente Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de la Armada en Talcahuano.

Esta situación “obedece a que la alta del Pacífico se replegó más al sur de lo normal y favoreció la formación de vientos del sureste, conocidos como viento puelche, que es un viento cálido que viene desde el interior hacia la costa”, detalló Concha.

Los instrumentos marcaron 30.5ºC en el puerto y de acuerdo al especialista, es probable que la temperatura pueda subir un poco más durante la tarde.

La región del Bío Bío se mantiene bajo una alerta por altas temperaturas que ha emitido la Dirección Meteorológica de Chile. La Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales obligó a tomar medidas y se mantienen 10 brigadas de Conaf activas.