La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó tramitar, por haber sido presentados fuera de plazo, tres recursos de reclamación interpuestos ante el Comité de Ministros en contra de la resolución de calificación ambiental obtenida por el proyecto Central El Campesino de Bulnes.

Reclamaciones que fueron ingresadas el 18 de octubre pasado ante la dirección regional del SEA en Concepción, encabezadas por el Comité Bulnes sin Termoeléctricas junto a diversas agrupaciones ciudadanas, vecinales y productivas.

Las tres acciones administrativas buscaban revocar el permiso ambiental obtenido por el titular Biobiogenera, para su proyecto de una central a gas natural en Bulnes. Sin embargo -Jorge Troncoso- secretario del Comité de Ministros y director ejecutivo del SEA, resolvió que fueron presentadas fuera de plazo, que de acuerdo a la autoridad vencía el 17 de octubre.

Los reclamantes ya fueron notificados de esta decisión y desde el principal comité opositor, aunque declinaron opinar, admitieron que ya trabajan junto a su abogado en un recurso de reposición que será presentado en los próximos días.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, admite en conversación con Radio Bío Bío estar enterado de que su antecesor Máximo Pacheco fue permanentemente acusado de ejercer presiones en favor de BioBiogenera.

Pero va más allá y apunta a que las variables de éxito y el aumento de la inversión en el sector energético no se sustenta sólo en la viabilidad técnica de los proyectos.

En tanto, respecto del otro proyecto de Biobiogenera en la zona -el Terminal de GNL Penco Lirquén– la dirección ejecutiva del SEA resolvió suspender el conocimiento de los 13 recursos de reclamación interpuestos contra la aprobación del proyecto.

Según se indica, no se pronunciará al respecto mientras no sea resuelta la apelación ante la Corte Suprema por parte de los municipios de Penco y Tomé junto a la asociación indígena Koñintu Lafquen Mapu, por haber puesto término el SEA al proceso de consulta indígena que se realizaba.