A un año de las elecciones parlamentarias y presidenciales, están todos preparados para comenzar las campañas. Sin embargo, el 2017 presenta un escenario electoral distinto al que ya conocemos, con el aumento de la cantidad de diputados y fusión de distritos.

Como es tradicional, luego de las elecciones municipales, se desatan las carreras parlamentarias. Se produce un éxodo de autoridades en ejercicio, para cumplir con el requisito legal de estar fuera del sistema público por lo menos un año antes de los comicios, y sobre todo, comienza el afán de los aspirantes de luchar, voto a voto, por un cupo en el Congreso.

Pero la elección parlamentaria de 2017 será diferente. Crecieron, de manera considerable, los distritos y por eso, va a aumentar la cantidad de diputados para la región del Bío Bío; por lo tanto, la pregunta es ¿habrá espacio para todos quienes han mostrado el interés concreto de postular al Parlamento?

De un total de 7 distritos, ahora el Bío Bío tendrá 3 grandes zonas y 4 diputados más para la región.

El distrito 19 será la fusión de los antiguos 41 y 42; es decir, la provincia de Ñuble más Yumbel y Cabrero, y va a tener la opción de elegir a 5 representantes, es decir, un diputado más de los que ya tiene.

En este caso se produce un fenómeno bastante particular, ya que de ser aprobado el proyecto Ñuble Región esas comunas quedarían – electoralmente – en el distrito de otra región.

Hoy en estos distritos existen 4 diputados; el desaforado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, Loreto Carvajal del PPD, Jorge Sabag de la DC y el radical Carlos Abel Jarpa.

Tomando como referencia la elección de concejales 2016, ya que es el momento donde los electores optan por un factor más político que en la elección de alcaldes, la cual tiende a ser más personal; para este distrito, se podría esperar que se eligieran a 3 diputados de la Nueva Mayoría y 2 de Chile Vamos, por lo tanto aquí corre con cierta ventaja el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum.

Al sur de la región se emplaza el distrito 21, que fusiona a los antiguos 46 y 47; es decir, la provincia de Arauco más la provincia de Bío Bío. Aquí van a elegir a 5 diputados, o sea, uno adicional a los que ya tenían.

Este será el distrito más grande de la región y hoy cuenta con el gremialista Iván Norambuena, el socialista Manuel Monsalve, el radical José Perez y el independiente Roberto Poblete.

De acuerdo a la última elección municipal, en este distrito las preferencias de los electores se inclinarían a elegir 3 representantes de la Nueva Mayoría y 2 de Chile Vamos; por lo tanto, hay un cupo que podría ser por ejemplo, para el renunciado Patricio Marchant, ya que Lota queda nuevamente fuera del distrito de la provincia de Concepción y se apega al 21; esto, si es que se allega a alguno de los conglomerados. Recordemos que Marchant corrió como independiente en los últimos comicios, con algunos apoyos de la DC.

Sin embargo, el territorio más disputado es el distrito 20, que involucra a toda la provincia de Concepción (excepto Lota), fusionando los antiguos 43, 44 y 45.

Hoy aquí existen 6 diputados; los DC José Miguel Ortiz y Marcelo Chávez, los gremialistas Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe, ademas del PPD Cristián Campos y la socialista, Clemira Pacheco.

En este lugar en 2017 se podrán elegir a 8 diputados; es decir, dos más de los que hoy existen y según las tendencias registradas en la elección de octubre, aquí se podría registrar la elección de 5 diputados de la Nueva Mayoría y 3 de Chile Vamos.

Los candidatos para este distrito son múltiples y variopintos; por ejemplo, entre los aspirantes ya aparecen el gremialista Sergio Bobadilla; Claudio Eguiluz, Leonidas Romero y Gabriel Torres de RN, la PPD Fabiola Lagos, el socialista Gastón Saavedra.

Nombres conocidos en la escena política local; sin embargo, en esta nómina de exalcaldes, el gran ausente es Marcelo Rivera, quien no puede optar a cargos públicos durante 5 años, ya que fue condenado por cohecho.

En total, y sólo extrapolando los resultados conocidos de la elección de concejales 2016, los 18 diputados de la región del Bío Bío que serán elegidos en 2017 se repartirían de la siguiente manera; 11 de la Nueva Mayoría y 7 de Chile Vamos, proporción bastante similar a la que existe en la actualidad, donde en total son 14 diputados, 10 de la Nueva Mayoría y 4 de Chile Vamos.

game-of-distritos-diputados-region-del-bio-bio