El Colegio Médico de Concepción confirmó que se sumará a la denominada “marcha de las batas blancas”, convocada a nivel nacional por el gremio, en lo que calificaron una manifestación de apoyo a la mesa del sector público, especialmente a quienes componen equipos de salud.

La actividad se realizará este miércoles a las 11:00 horas en el frontis del Hospital Las Higueras en Talcahuano y se espera que asistan profesionales desde diversos recintos asistenciales.

A pesar de esto, el vicepresidente del Colegio Médico en la zona, Germán Acuña, indicó que la paralización de los gremios que brindan salud a la ciudadanía, atenta en contra de los derechos humanos de los usuarios, porque se arriesgan sus vidas.

“Entendemos la justa indignación de los trabajadores, lo que no entendemos es que sean los enfermos los que paguen el pato”, sostuvo.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, recordó a todos los que desempeñan funciones en hospitales o recintos asistenciales, que la labor profesional debe estar por sobre los intereses económicos y particulares.

En relación a la Alerta Sanitaria y la contratación de personal, la autoridad señaló que no existe tope de recursos, ya que el Ministerio de Salud faculta y da las facilidades para comprar servicios o requerir trabajadores para que los hospitales puedan funcionar sin problemas.

Se debe consignar que sólo en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción -que incluye al Hospital Regional- se han suspendido 820 cirugías.

En este recinto asistencial se logró habilitar un pabellón para hacer operaciones, gracias al equipo que prestó en comisión de servicio el Hospital Naval, que incluye un arsenalero, un anestesista y un pabellonero. A lo que se suman técnicos de la salud, que realizan labores en sala a los pacientes.