El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la región del Bío Bío con el fin de asegurar la continuidad de las atenciones en los establecimientos asistenciales, debido al paro del sector público.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que espera que se deponga el paro, ya que “lamentablemente esto está afectando a la gente que más nos necesita”.

Este decreto otorga facultades extraordinarias que permiten a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar a trabajadores o exfuncionarios acogidos a retiro.

Asimismo, posibilita que se adquieran bienes de en forma directa, que se contraten servicios o equipamientos o que se reasignen servicios clínicos y unidades de apoyo a la Red Asistencial de Salud.

Esta alerta también faculta a que en los establecimientos de Atención Primaria se contraten estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por universidades reconocidas oficialmente en el país.

Desde el Minsal se instruyó a los directores de Servicios de Salud para que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones relacionadas con el Plan Sename.

Se debe consignar que también se decretó Alerta Sanitaria en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.