A mas de 6 años del terremoto del 27 de febrero, momento en que la cárcel El Manzano sufrió serios daños perdiendo el 70% de su estructura; finalmente, ya se hizo entrega formal del terreno y la potestad de reposición a la empresa Claro Vicuña, quien debería comenzar las obras de remodelación y reconstrucción de este recinto penal durante las próximas semanas.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, informó que estos trabajos deberían estar terminadas el primer trimestre del 2018.

Esta remodelación será financiada por el Ministerio de Justicia. El seremi del ramo, Jorge Cáceres, entregó los detalles del nuevo diseño, señalando que es muy amable, con máximo de 4 personas por celda, lo que indica ayuda a la reinserción.

Lee también: De 80 a 4 reos por celda: la transformación que vivirá la cárcel El Manzano de Concepción

Este recinto penal ya fue desalojado para dar plazo a los trabajos, y el director regional de Gendarmería el Coronel Cristián Alveal valoró la mejora de las condiciones tanto para los internos como para el personal.

“Se elevan los muros, las garitas y todo lo que es habitacional se reconstruye con un nuevo concepto. Los dormitorios colectivos siempre generan mayores problemas”, comentó Alveal.

Algunas de las obras que van a mejorar este recinto penitenciario son el sistema de electricidad y sanitario, celdas de aislamiento, escuela, gimnasio, además de la intervención del casino de los funcionarios, el policlínico y el edificio administrativo.