La Corte de Apelaciones de Concepción revisó el recurso de amparo presentado por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos en favor de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que fue sometida a una cesárea de emergencia con sus tobillos engrillados.

En los alegatos intervinieron las abogadas de los organismos denunciantes, subrayando en la vulneración de derechos fundamentales que significó que los gendarmes no retiraran las esposas a Cayuhán antes del parto y que eso sólo ocurriera después de tener a su hija prematura, Sayén.

No obstante la situación de la comunera mapuche ya se regularizó, inmediatamente conocida la situación hace tres semanas, la defensora penal Pía Campos expresó que era necesario que la justicia acreditara la ilegalidad cometida respecto a su representada.

Además, la abogada indicó que se pidió al tribunal de alzada que obligue a Gendarmería a revisar los procedimientos de traslado de mujeres como Lorenza -que están cumpliendo penas de cárcel- hasta un establecimiento asistencial, especialmente cuando se trata de casos de embarazo.

El amparo analizado por la Primera Sala de la Corte penquista es paralelo al recurso de protección que está paralizando el alta de Lorenza Cayuhán y su hija recién nacida, de manera que sean trasladadas al penal de Arauco.

La orden de no innovar que está obligando a que la comunera y su guagua se mantengan en el Sanatorio Alemán podría ser revisado por la justicia, especialmente después de que la clínica sugiriera la inconveniencia de que ambas permanezcan hospitalizadas.