temas del día

Nacional


Seguidilla de sismos afecta a Concepción tras fuerte movimiento telúrico de la madrugada

Concepción | G. Guzmán
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de una decena de sismos considerables se han registrado durante la madrugada de este martes en la región del Bío Bío, luego del fuerte movimiento telúrico que afectó, principalmente, a la capital regional a eso de las 01:55 horas.

Todo comenzó con el primer movimiento de 5.9 grados, que si bien es considerado instrumentalmente como un sismo de mediana magnitud, fue percibido con intensidades que generaron preocupación entre la población de la zona cercana al epicentro, esto debido a su poca profundidad, que según el Centro Sismológico Nacional fue de sólo 20 kilómetros.

El sismo estuvo seguido por replicas de 4.9 grados a las 02:16 horas, 4.7 grados a las 02:44 horas, 3.9 grados a las 02:50 horas, 5.1 grados a las 04:08 horas, 4.7 grados a las 04:13 horas, 3.7 grados a las 04:43, 3.9 grados a las 04:56 horas y 3.5 grados a las 05:32 horas, todas con un epicentro entre 40 y 60 kilómetros al oeste de Concepción.

Una noche bastante movida para los penquistas que intentaban conciliar el sueño, y que durante la madrugada se vieron enfrentados a cortes de suministro eléctrico, interrupción en las comunicaciones y preocupación por la actividad industrial de las grandes empresas como ENAP y CAP.

En este contexto, desde la empresa ENAP se informó que el sismo provocó la activación de los sistemas de protección de las plantas de hidrógeno, lo que explica la presencia de una antorcha más alta de lo habitual, que no revistió riesgo para las personas ni para las instalaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados