temas del día

Nacional


Panteón de la Patria en Concepción recibe a prócer que redactó acta original de independencia

Municipalidad de Concepción
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo prócer penquista recibió el Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción, se trata de Santiago Fernández Barriga, uno de los protagonistas de la independencia de Chile.

El ex intendente, ministro y diputado descansa desde hoy junto a Juan Martínez de Rozas, el otro gran prócer de la zona. Fue precisamente este último, el primer ocupante de este espacio patrimonial -que en la ocasión fue caracterizado por un actor local- quién recibió a Fernández, montado en su caballo y vistiendo uniforme militar.

El homenajeado también fue teniente coronel del ejército patriota y trabajó de cerca con Bernardo O’Higgins, ambos personajes esenciales en la construcción de la república.

Aporte que fue destacado por Armando Cartes, director de la Corporación Semco y quién contó que el cuerpo se encontraba en el mismo cementerio pero no en las condiciones adecuadas. Por tal motivo, prometió que en la nueva construcción se va a honrar como se merece a los patriotas iniciadores del país.

Por su parte, el historiador Guillermo Fernández es descendiente de la familia del prócer penquista quién jugó un papel crucial en la redacción del acta original de la independencia, redactada en los morrillos de Perales.

“Es un orgullo muy grande y pensamos que se repara con esto una deuda histórica que existía porque la figura del coronel Fernández era conocida sólo dentro de un círculo reducido de especialistas”, agregó el pariente.

También se refirió al hecho el reelecto alcalde Álvaro Ortiz, quien destacó el hito como la consolidación de una nueva visión para el cementerio en la comuna.

“Nosotros siempre hemos planteado que el Cementerio General de Concepción se puede proyectar perfectamente como un museo a cielo abierto y eso estamos haciendo, dándole además un sello republicano”, destacó.

Quienes se encuentren interesados en realizar recorridos por el casco antiguo del campo santo, pueden asistir los jueves a las 19:00 horas ya que se realizan recorridos gratuitos.

El nuevo panteón marca el inicio del ciclo de conmemoraciones se extenderán hasta 2018 para celebrar el verdadero bicentenario de la independencia, declarada el 1º de enero de 1818 y cuya acta se firmó en la Plaza de la Independencia.

Panteón de la Patria de Concepción recibe restos del prócer redactor de la declaración original de la independencia
Municipalidad de Concepción
Panteón de la Patria de Concepción recibe restos del prócer redactor de la declaración original de la independencia
Municipalidad de Concepción
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados