El 1% de la población chilena que declaró ser homosexual en la última encuesta Casen “es una cifra insuficiente para demostrar que las personas con esta orientación son un gran porcentaje de la ciudadanía“.

Así lo expresó esta mañana el candidato a concejal por la comuna de Los Ángeles, Vladimir Urrutia, al ser consultado por el análisis de resultados de la Encuesta de Caraterización Socioeconómica que realizó el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Para Urrutia, las estimaciones personales de población adulta de orientación homosexual es mayor al 1,5% de hombres que respondió afirmativamente a dicha consulta el año 2015 y el 0,6% de mujeres que se declaró en esta condición.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de la Región del Bío Bío, Esteban Guzmán, manifestó que lo preocupante es que hay muchas personas, especialmente jóvenes, que al no ser aceptados por sus familias bajo esta orientación sexual, terminan suicidándose.

Cabe indicar que ambos líderes del Movilh recordaron que el próximo año la pregunta sobre orientación sexual estará presente en el cuestionario del Censo de Población y Vivienda, mientras que en el caso de la Encuesta Casen fue primera vez que se le preguntó a los ciudadanos si heterosexual, gay/lesbiana, bisexual u otra alternativa definía mejor su orientación sexual.

Por último, se indicó que un primer estudio del Instituto Nacional de la Juventud sobre este asunto social y aplicado a los adolescentes, estableció que el 2,4% se considera homosexual y que inician su vida sexual antes que los jóvenes heterosexuales.