Un insólito hecho se registró la madrugada del 23 de septiembre cuando una de las cámaras que controlan la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán fue movida por un cóndor.

El hecho dejó al dispositivo fuera de ángulo, aunque el monitoreo continuó desde las otras cámaras con las que cuenta el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que dio a conocer el hecho a través de su cuenta de twitter.

Consultado respecto al particular hecho el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, aseguró que la vigilacia del volcán no se encuentra en riesgo. “Nos dimos cuenta porque las cámaras graban en tiempo real y transmiten al observatorio volcanológico del Sernageomin”, indicó.

Lee también: Simpático huemul “posa” frente a cámaras en Reserva Nacional Ñuble

Según el organismo -que tiene desplegadas otras dos cámaras en el lugar- el 99% de la actividad volcánica es imperceptible al ojo humano, por lo cual equipos como los sismógrafos o sensores tienen mayor importancia.

Cabe recordar El Complejo Volcánico Nevados de Chillán es uno de los que posee más equipamiento con 7 estaciones sismológicas, 5 GPS, 2 inclinómetros, 3 cámaras IP, un equipo de monitoreo de gases y una estación acústica.

El mismo organismo difundió las imágenes originadas tras el incidente.

Captura del momento en el cual un cóndor desvía la cámara de monitoreo de los Nevados de Chillán
Sernageomin
Vista de la estructura que sostiene el dispositivo de vigilancia de los Nevados de Chillán
Sernageomin

Además, con el objetivo de despejar las dudas sobre el funcionamiento, la institución difundió infografías en las cuales explica el funcionamiento del sistema de monitoreo.

Infografía que describe cómo funciona el monitoreo del complejo Nevados de Chillán.
Sernageomin
Inforgrafía que señala puntos de observación existentes en torno a los necados de Chillán
Sernageomin