El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se mostró disconforme con la acreditación de 6 años que entregó la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, al plantel, acusando que no se reconocen los avances de los últimos años.

Nuevamente, tras los procesos de 2004 y 2010, la Universidad de Concepción, en fallo dividido (7 a 5) fue acreditada por 6 años (el máximo es 7 años), lo que desde el plantel penquista consideran insuficiente respecto al cumplimiento de objetivos logrados.

Si bien, la CNA aún no emite su informe con el detalle de la decisión, el rector Lavanchy apuntó a que habría pesado, que de un total de 90 carreras, la institución del Campanil cuente actualmente con alrededor del 50% acreditada, algo “bastante alto”, indica.

Cuando una universidad tiene 20 carreras, tener 15 (acreditadas) ya es el 75%, pero es distinto tener 50 carreras acreditadas, porque es un proceso engorroso, caro, largo”, expresó Lavanchy.

Y más aún cuando los programas de postgrado e investigación de la universidad cuentan con la correspondiente acreditación, lo que dista de otras instituciones que hoy están con el mismo año de certificación que la UdeC.

Con todo esto a la vista, Lavanchy confirmó que una vez que conozcan el informe de la CNA, ingresarán un “recurso de reposición”, que a fin de cuentas revisa la misma comisión que hoy la acreditó con 6 años, una falencia, dice la autoridad académica, que descarta una apelación real, con un organismo distinto.

Por eso, la judicialización del proceso no se descarta. “Esa vía va a haber que evaluarla, porque el hecho que no exista una entidad distinta que evalúe los antecedentes para solicitar una rectificación, sino que sea el mismo organismo, es una complicación”, afirmó.

La importancia de la acreditación máxima para la Universidad de Concepción radica en que ello implica una valoración de las mejoras, que objetivamente significan un nivel que supera a cualquier otra institución de educación superior acreditada por 6 años, a lo que se suma una cuestión de imagen.

Pero sobre todo, también se trata de recursos. En la ley se estima el cálculo del arancel regulado respecto, entre otros aspectos, a los años de acreditación, lo que divide a las universidades en grupos, lo que repercute financiera y económicamente en los planteles.