El fiscal Rodrigo Durán, recibirá esta semana a Jorge Araya, quien presentó una denuncia en contra de la Municipalidad de Los Ángeles por presuntas irregularidades en la asignación de horas extras a funcionarios y la supuesta simulación en el contrato de concesión del servicio de parquímetros de la ciudad.

La audiencia en que el persecutor recibiría al denunciante estaba prevista para este lunes 12 de septiembre, pero fue aplazada un par de días debido a cambios en la agenda del fiscal.

Araya manifestó su intención de perseverar en busca de justicia, pese a ser increpado, haber tenido que cambiar de domicilio por las amenazas y acusaciones de entrometido de las cuales dice haber sido objeto.

A través de su denuncia a la Fiscalía, el arquitecto pretende hacer que los tribunales comprueben la presunta defraudación a las arcas fiscales y un eventual perjuicio en contra del patrimonio municipal ante los hechos descritos por él en una carta solicitud enviada a fines de agosto al Ministerio Público.

Según se indicó, a la audiencia, Jorge Araya llevará importantes documentos que respaldarían su denuncia como las bases de licitación que -según expuso- habrían sido copiadas de la adjudicación de concesión de los estacionamientos subterráneos de la ciudad de Chillán, algo que llevó a una de las empresas que participó en la licitación el 2008 a presentar un recurso de protección, el cual fue desestimado por la Corte Suprema y en el que se inculpaba a la empresa ECM de tener una posición aventajada.

También, llevará los expedientes notariales con las modificaciones al contrato entre la Municipalidad de Los Ángeles y dicha compañía realizadas los años 2011 y 2014, aunque estos cambios no alteran las bases técnicas y administrativas por las cuales se adjudicó el servicio de parquímetros, la construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas y avenida Tucapel, además de la realización de un boulevard que devino en paseo semipeatonal en calle Colón.

Por último, allegará a la Fiscalía el comprobante del Conservador de Bienes Raíces y Archivero de Los Ángeles donde se especificaría que el contrato con ECM carece de boletas de garantías, requisito indispensable para el otorgamiento y vigencia de concesiones.