En un terreno fiscal ubicado en la intersección de Avenida Ricardo Vicuña con Valdivia se comenzó a construir en 1983 el edificio que albergó por años las oficinas de CEMA, divididas en un ala provincial y otra comunal. Si bien el predio lo gestionó la institución, en ese entonces sin fines de lucro, el dinero para su edificación salió de los municipios de la zona.

Así lo recordó el senador de la UDI Víctor Pérez, quien en ese entonces figuraba como alcalde de Los Ángeles. Según su relato, las corporaciones edilicias financiaron en su totalidad el proyecto que se inauguró en 1985.

Por este motivo calificó como “reprochable” que en la actualidad ese inmueble haya terminado en un fin distinto al que se pensó en un inicio.

La última venta de propiedades que CEMA alcanzó a concretar antes que el Ministerio de Bienes Nacionales efectuará el embargo preventivo de los inmuebles el 28 de Agosto del año pasado. Precisamente el edificio que se tranzó fue el de Avenida Ricardo Vicuña en Los Ángeles, por el que se consiguieron más de 751 millones de pesos.

El recinto fue vendido a una empresa inmobiliaria que el año pasado lo arrendó a una compañía de seguros –Penta Security– y ahora hace lo propio con el municipio de Los Ángeles, que tiene allí parte de sus oficinas.

Consultado en torno a la posibilidad de rescatar esa propiedad como se ha hecho con otras en algunas regiones del país, el seremi de Bienes Nacionales en Biobío Eric Aedo dijo que es complejo desde el punto de vista jurídico y reconoció que es difícil.

Recordemos que además de dicha propiedad, CEMA también contó con una más pequeña ubicada en calle Juan Antonio Coloma 390, la que fue vendida por más de 20 millones de pesos a una persona natural.

Allí durante los últimos meses se instaló un cartel del Centro de Madres de Chile y una mujer ofrecía cursos de peluquería y corte y confección, no obstante la iniciativa no prosperó y nuevamente retiraron el afiche promocional.