El desempleo en la región del Bío Bío sigue a la baja respecto del año pasado, anotando un 7,4 por ciento en el último trimestre. Las autoridades lo atribuyen a una mejora en general en la situación económica regional y a ejemplos como el del Puerto de Lirquén, que generó en los últimos meses 260 nuevos puestos de trabajo.

Lee también: Desempleo alcanza un 7,4% en la región del Bío Bío

La cifra de desocupación del trimestre mayo – julio es menor un 0,6 por ciento a igual periodo del 2015 y mantiene a la región lejos de los primeros lugares que arrastró en los últimos años.

Para la seremi de Economía subrogante, Lilian Troncoso, este resultado va aparejado con otros índices que han venido mejorando, como un crecimiento económico regional más alto que el país y una actividad manufacturera que se sigue incrementando. Además, destacó la calidad del empleo que se ha creado.

Un ejemplo de la creación de empleo asalariado se ha dado en el Puerto de Lirquén, empresa que generó 260 nuevos puestos de trabajo en los últimos meses, tanto para personal de planta como eventuales.

Esto ha sido posible gracias a un aumento del movimiento de carga, que se suma al nuevo plan de inversiones por 40 millones de dólares que se está ejecutando y que ha requerido la contratación de unas 150 personas para la ejecución de nuevas obras, explicó el gerente general del Puerto de Lirquén, Juan Alberto Arancibia.

No hay sólo nuevos puestos de empleo en Lirquén, sino que los trabajadores tienen más horas de ocupación, lo que incide directamente en su ingreso mensual.

Lamentablemente, no es una realidad que sea transversal en toda la región. Lota, por ejemplo, se muestra nuevamente en esta medición en el primer lugar de las comunas con mayor desempleo del país, con un 12,8 por ciento. Cinco lugares más atrás está Talcahuano con un 10,2 por ciento, las únicas de la región con dos dígitos de desocupación.