Nacional
Autoridades destacan disminución del desempleo en la región del Bío Bío
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o sigue a la baja respecto del a√Īo pasado, anotando un 7,4 por ciento en el √ļltimo trimestre. Las autoridades lo atribuyen a una mejora en general en la situaci√≥n econ√≥mica regional y a ejemplos como el del Puerto de Lirqu√©n, que gener√≥ en los √ļltimos meses 260 nuevos puestos de trabajo.

Lee también: Desempleo alcanza un 7,4% en la región del Bío Bío

La cifra de desocupaci√≥n del trimestre mayo – julio es menor un 0,6 por ciento a igual periodo del 2015 y mantiene a la regi√≥n lejos de los primeros lugares que arrastr√≥ en los √ļltimos a√Īos.

Para la seremi de Economía subrogante, Lilian Troncoso, este resultado va aparejado con otros índices que han venido mejorando, como un crecimiento económico regional más alto que el país y una actividad manufacturera que se sigue incrementando. Además, destacó la calidad del empleo que se ha creado.

Un ejemplo de la creaci√≥n de empleo asalariado se ha dado en el Puerto de Lirqu√©n, empresa que gener√≥ 260 nuevos puestos de trabajo en los √ļltimos meses, tanto para personal de planta como eventuales.

Esto ha sido posible gracias a un aumento del movimiento de carga, que se suma al nuevo plan de inversiones por 40 millones de dólares que se está ejecutando y que ha requerido la contratación de unas 150 personas para la ejecución de nuevas obras, explicó el gerente general del Puerto de Lirquén, Juan Alberto Arancibia.

No hay sólo nuevos puestos de empleo en Lirquén, sino que los trabajadores tienen más horas de ocupación, lo que incide directamente en su ingreso mensual.

Lamentablemente, no es una realidad que sea transversal en toda la regi√≥n. Lota, por ejemplo, se muestra nuevamente en esta medici√≥n en el primer lugar de las comunas con mayor desempleo del pa√≠s, con un 12,8 por ciento. Cinco lugares m√°s atr√°s est√° Talcahuano con un 10,2 por ciento, las √ļnicas de la regi√≥n con dos d√≠gitos de desocupaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/er2g
Tendencias Ahora