Nacional
Desempleo alcanza un 7,4% en la región del Bío Bío
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desempleo de la regi√≥n del B√≠o B√≠o en el trimestre mayo-julio de 2016 se situ√≥ en 7,4%, cifra que present√≥ una ca√≠da de 0,6 puntos porcentuales respecto a la registrada en igual trimestre del a√Īo anterior y aument√≥ en 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, seg√ļn inform√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los Ocupados y la baja de los Desocupados. Además, se visualiza la influencia de ambos sexos en el descenso anual de la tasa y en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los Ocupados registraron aumento de 4,8%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 4,2%. Por su parte, los Desocupados decrecieron en 3,5%.

La disminución trimestral de los Ocupados, de 0,1%, fue incidido mayormente por la baja en el empleo de Agricultura y Pesca (10,7%), Construcción (2,6%), Actividades Financieras y de Seguros (13,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (3,5%).

Mientras que las alzas m√°s acentuadas se anotaron en Industria Manufacturera (6,9%), Servicios Administrativos y de Apoyo (13%) y Otras Actividades de Servicios (7,6%).

Seg√ļn categor√≠a ocupacional, los m√°s incidentes en la disminuci√≥n se observ√≥ en Asalariados (0,2%) y Personal de servicio dom√©stico (1,6%).

Sectorialmente, las ramas de actividad econ√≥mica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupaci√≥n en doce meses fueron: Industria Manufacturera (13,4%), Ense√Īanza (12,8%), Administraci√≥n P√ļblica (14,3%), Construcci√≥n (8%) y Actividades de Salud (8,9%).

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Comercio (4,1%), Minería (31,7%) y Agricultura y Pesca (4,8%).

Tres de las cinco categorías de ocupación presentaron aumento anual. Asalariados, Cuenta propia y Personal de servicio
doméstico fueron las incidencias positivas en la variación anual de los Ocupados.

El porcentaje de asalariados con contrato escrito experiment√≥ aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del a√Īo anterior y disminuy√≥ 0,3 puntos porcentuales en relaci√≥n al trimestre anterior.

La tasa de presión laboral de 15,2%, presentó un decrecimiento anual de 1 punto porcentual y aumento trimestral de 0,6 puntos porcentuales. El descenso anual fue consecuencia de la disminución de ocupados que buscan empleo (0,1%) y los Iniciadores disponibles (68,9%).

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario aumentaron 2,4%, después de tres trimestres consecutivos de caída. Con esto, la proporción de ocupados en esta condición respecto del total de ocupados a tiempo parcial disminuyó 1,6 puntos porcentuales, alcanzando a 55,6%.

URL CORTA: http://rbb.cl/equ6
Tendencias Ahora