En una indagatoria conjunta con la la Fiscalía local, funcionarios de la Policía de Investigaciones lograron establecer que Fredy Pérez Sanhueza -conocido como líder del movimiento ambientalista Aguas Libres- trasladaría la droga hacia Los Ángeles.

Fue así como montaron un dispositivo carretero para interceptar el vehículo en que se trasladaba, encontrándose en su poder más de un kilo de cannabis sativa al interior de bolsas que cargaba en una mochila.

Junto con ello y tras verificar su domicilio, se encontraron más cogollos en etapa de secado, listos para comercializar.

El comisario Marcelo Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, explicó que con este procedimiento se sacaron de circulación más de mil dosis de marihuana.

Tras el control de detención, que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, se indicó que Pérez será investigado por el delito de tráfico de drogas.

La fiscal Blanca Parra pidió la prisión preventiva del dirigente ambientalista, sin embargo el tribunal dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total, por lo que la persecutora apeló.

De esta forma la Corte de Apelaciones de Concepción deberá decidir cuál será su situación, mientras queda bajo custodia de Gendarmería hasta que el tribunal de alzada se pronuncie.