temas del día

Nacional


Notifican a exuniformados procesados por crimen de 18 campesinos de Mulchén en 1973

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comenzaron a ser notificadas las acusaciones en contra de los exuniformados procesados en los casos Mulchén y Operación Retiro de Televisores, investigaciones por el crimen de 18 campesinos en 1973 y la desaparición de sus cuerpos en 1978.

Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción a los recursos que intentaban reabrir el sumario, el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, acusó a 12 exmiembros de Carabineros y del Ejército por delitos que van desde el homicidio y el secuestro a la inhumación y exhumación ilegal en estos casos.

De acuerdo a la investigación del magistrado, está acreditada la participación de los exuniformados en los asesinatos de 18 campesinos de distintos sectores rurales de Mulchén, sucedidos entre el 6 y 7 de octubre de 1973.

Igualmente, la acusaciones son por la desaparición de los cuerpos en la llamada Operación Retiro de Televisores a fines de 1978 e inicios de 1979, en cumplimiento de una orden de la Comandancia en Jefe del Ejército de la época a personal del Regimiento “Húsares” de Angol.

El abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles, señaló que empiezan a correr los plazos para que los querellantes en este caso adhieran a la acusación o acusen particularmente y los demandantes civiles presenten sus demandas.

Debido a la gravedad de los delitos acreditados, se espera que el ministro dicte condenas severas y efectivas, agregó el abogado.

Es importante destacar que sólo los delitos de homicidio y secuestro calificados contemplan penas por encima de los 10 años de cárcel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados