Corte Suprema ratificó el fallo de tribunal de alzada penquista y reconoció el legítimo derecho de un conviviente de sepultar a su pareja del mismo sexo en donde estime pertinente. Desde el Movilh, Rolando Jiménez dijo que el fallo sienta un precedente a nivel nacional.

El caso, que se registra en Los Ángeles, tiene como protagonista a Vladimir Urrutia, quien decidió donde sepultar los restos de su pareja Rodrigo Moreno, pese a que nunca pudieron legalizar sus 12 años de relación, pues el Acuerdo de Unión Civil entró en vigencia en octubre del 2015, un año después de su deceso.

Sin embargo, los familiares sanguíneos del fallecido, llevaron la situación hasta la justicia. La madre de Moreno, Elba González, recurrió primero a la Corte de Apelaciones de Concepción y luego a la Corte Suprema donde se encontró con el mismo panorama.

Esto porque el máximo tribunal refrendó el fallo que reconoce a Vladimir Urrutia el derecho de decidir donde sepultar a su pareja, lo que aseguró, le permite cerrar un capítulo importante en su vida.

Consultado al respecto, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, valoró el fallo de la Corte Suprema, ya que dijo, reconoce los derechos de una pareja gay sin vínculo legal, por sobre los de la propia madre del fallecido.

A su juicio, este caso sienta un precedente a nivel nacional y permitirá resolver situaciones futuras.

Recordemos que Elba González buscaba que los restos de su hijo fueran trasladados desde una sepultura ubicada en el Cementerio Parque San María de Los Ángeles y que es propiedad de Urrutia, al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción, lo que ya no será posible.