Las vías exclusivas para la locomoción colectiva en Concepción, siguen causando confusión entre los conductores de vehículos particulares, muchos desconocen o no entienden la normativa.

A mediados de abril comenzaron a cursar partes a quienes utilicen parte de los 4 kilómetros de vías “sólo buses” que existen en el centro de la ciudad.

O´higgins, Freire y Prat son algunas de las calles que cuentan con vías exclusivas para el transporte público.

Pero conductores aseguran desconocer el criterio de los inspectores de la Seremi de Transportes, del municipio o de los carabineros a la hora de cursar infracciones a quienes son sorprendidos en las pistas exclusivas.

Alberto Sandoval es uno de ellos. Creía estar informado, pero se sorprendió cuando llegó a su casa un parte. Según el documento, Alberto transitó por las vías “sólo buses” de avenida Arturo Prat, infracción que cometió el 9 de mayo.

“Según las informaciones, me dan dos cuadras para poder circular en pistas ‘sólo buses’, y cuando doblo desde San Martín por Prat hacia Barros Arana, son dos cuadras”, indicó Sandoval.

Y efectivamente son dos cuadras por la cuales el conductor de un auto particular puede circular por una vía exclusiva, hasta realizar el viraje a la derecha, tal como lo decía Alberto, lo que fue ratificado por la encargada regional de fiscalizaciones de la Seremi de Transportes, María Lorena Guerrero, quien dijo que hay que estar atento a la señalética.

Desde abril a la fecha, los inspectores de la Seremi de Transportes registran 150 multas por utilizar las pistas sólo buses. El valor del parte bordea los 40 mil pesos y la encargada fiscalizaciones insiste en que no depende del criterio del fiscalizador, si no que se basan en lo que dice la norma, esto pese a las dudas que siguen planteando los conductores.