Nacional


Piden paralizar termoeléctrica en Coronel por no tener permiso de la Dirección de Aguas

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los habitantes y pescadores de Coronel pidieron a la Superintendencia del Medio Ambiente la paralización de la termoeléctrica de Colbún, denunciando que la central Santa María, además de no tener el permiso para utilizar agua de mar, está captando más de de lo comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental.

La drástica medida fue solicitada en una presentación efectuada en Concepción por el abogado Andrés Durán, quien representa a miles de personas que residen en las inmediaciones de la termoeléctrica y que viven de la pesca en la Bahía de Coronel.

El argumento para solicitar la paralización de la central Santa María está en un recurso ingresado por Colbún a la Corte de Apelaciones de Concepción, y donde da cuenta de una resolución de la Dirección General de Aguas, que constató la inexistencia de un permiso para captar el agua de mar utilizada en proceso de enfriamiento de la planta.

Además, Durán dijo que se pide investigar una contradicción que queda en evidencia con la presentación de Colbún a la justicia, impugnando la resolución de la DGA, en cuanto a que en el Estudio de Impacto para la termoeléctrica Santa María se indicó que la necesidad de agua sería de 45 mil metros cúbicos por segundo, mientras que en el recurso se habla de una captación de 50 mil metros cúbicos.

Esta situación, dijo el dirigente de los pescadores Luis Morales, es doblemente perjudicial para el sector, subrayando que la Superintendencia debe prohibir el funcionaiento de la central mientras no se subsanen las irregularidades.

Sobre la denuncia, Colbún indicó a través de una declaración pública que todas las obras de la termoeléctrica en Coronel, includio el sistema de enfriamiento y su emisario, están debidamente aprobados por la autoridad ambiental, y amparadas por las debidas concesiones marítimas, descartando además que se esté utilizando más agua de mar que lo establecido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados