Nacional


Crean el primer Comité de Conducta en Core del Bío Bío generando opiniones divididas

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera vez, y luego de una larga discusión, el Consejo Regional del Bío Bío aprobó la creación de un Comité de Conducta, instancia que busca, mas allá de la ley vigente, fomentar y orientar un buen comportamiento personal y colectivo entre sus integrantes.

El presidente de la Comisión de Gobierno Hernán Alvarez, a cargo de este comité, afirmó que aunque existan las leyes, siempre es posible que alguno las vulnere; por lo tanto, es necesario este marco ético. “La naturaleza humana es permisible, y por mucho que sea ético, de repente (las normas alguien) las va a romper, y ahí actúa este comité”, afirmó.

Para Cristián Quiroz, consejero del MAS y miembro de este comité, la intención de esta instancia es detectar “a tiempo” los conflictos de interés. “Aquellos consejeros y consejeras que tengan alguna ligazón, ya sea familiar, laboral, política u otra, con algún destinatario de los recursos pueda inhabilitarse oportunamente. La abstención a tiempo es mucho mejor que una explicación tardía”, explicó.

Comportamiento que según el bloque opositor debería ser parte de la responsabilidad personal, así lo afirmó el Consejero de Renovación Nacional Gabriel Torres, quien aseguró que no necesita un manual para saber cual es el comportamiento adecuado de una autoridad. “No es necesario un marco para que uno tenga un buen accionar ante la comunidad”, dijo.

Para el consejero UDI Luis Santibañez esta batería de conductas éticas deben venir de la casa, y a su juicio es innecesario establecerlas en un reglamento. “Yo me eduqué en un colegio católico, tuve disciplina y códigos de conducta (…) y lo que uno esperaría de las autoridades es una conducta personal asumida por lo que le enseñaron en la casa, más que por un reglamento”, sostuvo.

Algunos de los ítemes que pretende abordar este instructivo, en Concepción, es tener una actitud “vigilante” y de orientación, para evitar faltas de respeto, comportamientos públicos inadecuados, manejo de vocabulario y sobre todo el tráfico de influencias e información, en el primer Consejo Regional del país que elabora un documento de este tipo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados