Con al menos 60 detenido finalizaron las tomas en liceos de Talcahuano, mientras en la Universidad de Concepción se registraron enfrentamientos entre movilizados y Carabineros, y cortes de ruta en el puente Llacolén. Tras la jornada, la postura del Gobierno fue clara: diálogo y si no fructifica, se procederá a la intervención de Fuerzas Especiales.

Desde muy temprano los estudiantes de la Universidad de Concepción cortaron el Puente Llacolén por unos minutos para desplegar un lienzo que recordaba las promesas incumplidas a la denominada Revolución Pinguina del 2006.

Parte de las acciones que seguirán replicándose en distintos puntos como una forma, explicó el presidente de la FEC, Mauricio Rivas, de visibilizar sus demandas de fin al lucro, sacar a la banca privada del financiamiento y condonación de deudas, democratización y mejoras laborales en las universidades. Las formas de protestar, serán variadas, indicó el dirigente.

El Seremi de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza, presentó de inmediato la posición que tendrán frente a estas acciones, siendo enfático en el rechazo que sostiene el Gobierno ante los hechos de violencia

Tras una concurrida reunión extraordinaria los estudiantes de la Universidad de Concepción decidieron no sumarse al paro convocado por la Confech, para generar instancias de discusión interna, por eso este martes y miércoles cada carrera deberá realizar asambleas para votar ya no un paro indefinido, sino una paralización de jueves y viernes para profundizar sus demandas.

En la UBB discutirán este martes también el tema y en la UCSC en tanto, decidirán el miércoles las acciones a seguir, explicó el presidente del Consejo de Presidentes de la UC penquista, Cristóbal Bardales.

Mientras, los secundarios levantaron tomas en Talcahuano y Penco, Liceos B-22, Polivalente, C-25 y A-21 en la comuna puerto y el pencón Liceo Rios de Chile cerraron los ingresos de los establecimientos.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Talcahuano y dirigente del Liceo A-21, Claudio Lazo, explicó el motivo de la ocupación. Pero además, como lo expresó el estudiante del Liceo C-25, Nicolás Puente, hay una demanda por infraestructura.

Tras los incidentes, en horas de la tarde de este lunes Fuerzas Especiales desalojó, a solicitud del alcalde, los cuatro recintos educacionales de Talcahuano, dejando como saldo 60 detenidos. El Gobernador subrogante de Concepcón, Lautaro Benitez, lamentó destrozos y robos en el Liceo A-21.

En el centro penquista en tanto, hubo marcha de secundarios. De un total de 200, se descolgaron alrededor de 50 que impidieron el tránsito vehicular en calle Chacabuco, lo que derivó en enfrentamientos con carabineros de Fuerzas Especiales.

Así comienza la semana de la radicalización de los movimientos estudiantiles en el Bío Bío, con un llamado de la Confech que se analiza en la zona y las tomas que se multiplican en los liceos.