El pasado 17 de septiembre y en vísperas de Fiestas Patrias, el presidente Sebastián Piñera realizó un anunció que no generó sorpresa, pero si alarma: declaró la región de Valparaíso como zona de catástrofe por sequía.

Hoy, desde el Gobierno detallaron que para enfrentar la emergencia se formará una mesa de trabajo que será encabezada por el Presidente de la República y también contará con la participación de sus predecesores en el cargo.

A partir del próximo 26 de septiembre comenzará a regir la medida, que incluye a 36 comunas de la región de Valparaíso, excluyendo solamente a Juan Fernández y Rapa Nui.

Durante esta jornada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, mientras se encontraba de visita en la región, viajó hasta Catemu donde anunció las reuniones de las mesas hídricas en cada una de las regiones que está con problemas por la sequía.

Además, señaló cuales serán los pasos a seguir en la zona de catástrofe del Valparaíso continental.

El ministro Walker indicó que este miércoles se realizará una reunión en La Moneda con los seis intendentes de las regiones afectadas con el fin de crear lineamientos para afrontar la crisis.

Este grupo será encabezado por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Mesa de Unidad Nacional

Sin embargo, la noticia más importante corresponde a la creación de la Mesa de Unidad Nacional que será liderada por el presidente Sebastián Piñera, que estará conformada por exmandatarios y diversos actores de Gobierno y oposición.

De acuerdo al ministro Walker, esta tercera mesa quiere abordar el problema como uno de interés nacional, “porque llegó la hora de ver el tema del agua en Chile como uno de Estado”, sentenció.

Mientras que en la Cámara de diputados se aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar el rol de las autoridades frente a la sequía desde el año 2010 a la fecha.

Finalmente, la zona de catástrofe comienza a regir el día jueves tras las críticas recibidas por la lentitud en la toma de esta decisión, dado de que los crianceros estuvieran solicitando la medida hace más de dos meses.