El presidente Sebastián Piñera decretó “zona de catástrofe por sequía” para todas las comunas continentales de la región de Valparaíso por los siguientes 12 meses.

A partir del próximo 26 de septiembre comenzará a regir la medida, que incluye a 36 comunas y excluye solamente a Juan Fernández y Rapa Nui.

El año pasado, para la región de Valparaíso se había elaborado el Decreto 1.138, que incluía sólo 14 comunas como zona de catástrofe y cuya vigencia termina el próximo 25 de septiembre.

Con la nueva medida, el presidente Piñera designa al intendente regional, Jorge Martínez, como el responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine para las zonas afectadas.

El jefe regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados a la catástrofe derivada de la sequía, en cada una de las comunas continentales.

Martínez había solicitado que se decretara la medida el pasado 2 de agosto, debido a la alta demanda de recursos hídricos para consumo de la población, así como para el desarrollo de la ganadería y agricultura.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

De acuerdo a la Intendencia, la región se ha visto “fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales, donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha”.

Los crianceros de Putaendo, en tanto, han tenido una pérdida de entre el 15% y el 20% de su ganado. El verano está cada vez más cerca y aquellos que viven de la ganadería siguen perdiendo ingresos, muchos de ellos, sostienen, han llegado al punto en que no tienen ni siquiera alimento para sus familias.

Críticas por la demora

Tras la decisión del Ejecutivo, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, criticó la lentitud, pues los crianceros estaban solicitando la medida hace más de dos meses.

“La sequía ya no es una coyuntura, es un problema que llegó para quedarse, por tanto hay que avanzar en soluciones estructurales”, manifestó Ibáñez, aludiendo a una reconversión laboral de los crianceros y en un cambio en el Código de Aguas.

comillas
El que quede acá, se va a morir
- Vocero de los crianceros de Putaendo por situación de animales

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó que deben trabajar para apoyar los proyectos que aseguran agua potable para el consumo humano, y luego para riego y ganado.

“Hay que actuar con la mayor prontitud posible para apoyar a los agricultores y ganaderos que ya han perdido animales. Ayudar a proteger a los que aún están con vida”, opinó el parlamentario.

Viajar o Morir

Viajar o Morir. Esa es la campaña que han iniciado los crianceros de Putaendo como último recurso para salvar de la muerte a los animales que les quedan. La inédita idea es trasladar sus animales al sur.

Pese a que las autoridades de Gobierno se encuentran realizando acciones para ayudarlos, los afectados acusan lentitud en la entrega de recursos, mientras los decesos continúan.

Cedida
Cedida

Es por esto que los crianceros organizaron la campaña con actividades y donaciones. Esta consiste en juntar todo el dinero que sea posible para poder llevar a los animales a regiones del sur y así aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

“El que quede acá, se va a morir. Si no se ha muerto ahora, en un par de meses van a morir. Porque acá no hay agua, no hay pasto. Por eso es viajar o morir”, comentó Freddy Moreno, vocero de la agrupación de crianceros de Putaendo.

Además, están recibiendo forraje para los animales y alimentos para las familias más afectadas.