Resumen de noticias
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 03:34 · Actualizado a las 08:37
Decretan zona de catástrofe por sequía para la región de Valparaíso
Por Yerko Roa
Con informaci√≥n de Brenda Parra y Mar√≠a Jes√ļs Negrete.
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera decret√≥ “zona de cat√°strofe por sequ√≠a” para todas las comunas continentales de la regi√≥n de Valpara√≠so por los siguientes 12 meses.

A partir del próximo 26 de septiembre comenzará a regir la medida, que incluye a 36 comunas y excluye solamente a Juan Fernández y Rapa Nui.

El a√Īo pasado, para la regi√≥n de Valpara√≠so se hab√≠a elaborado el Decreto 1.138, que inclu√≠a s√≥lo 14 comunas como zona de cat√°strofe y cuya vigencia termina el pr√≥ximo 25 de septiembre.

Con la nueva medida, el presidente Pi√Īera designa al intendente regional, Jorge Mart√≠nez, como el responsable de la coordinaci√≥n y ejecuci√≥n de los programas de recuperaci√≥n que el Gobierno determine para las zonas afectadas.

El jefe regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados a la catástrofe derivada de la sequía, en cada una de las comunas continentales.

Martínez había solicitado que se decretara la medida el pasado 2 de agosto, debido a la alta demanda de recursos hídricos para consumo de la población, así como para el desarrollo de la ganadería y agricultura.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

De acuerdo a la Intendencia, la regi√≥n se ha visto “fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales, donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un a√Īo normal a la fecha”.

Los crianceros de Putaendo, en tanto, han tenido una pérdida de entre el 15% y el 20% de su ganado. El verano está cada vez más cerca y aquellos que viven de la ganadería siguen perdiendo ingresos, muchos de ellos, sostienen, han llegado al punto en que no tienen ni siquiera alimento para sus familias.

Críticas por la demora

Tras la decisi√≥n del Ejecutivo, el diputado Diego Ib√°√Īez, de Convergencia Social, critic√≥ la lentitud, pues los crianceros estaban solicitando la medida hace m√°s de dos meses.

‚ÄúLa sequ√≠a ya no es una coyuntura, es un problema que lleg√≥ para quedarse, por tanto hay que avanzar en soluciones estructurales‚ÄĚ, manifest√≥ Ib√°√Īez, aludiendo a una reconversi√≥n laboral de los crianceros y en un cambio en el C√≥digo de Aguas.

comillas
El que quede ac√°, se va a morir
- Vocero de los crianceros de Putaendo por situación de animales

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó que deben trabajar para apoyar los proyectos que aseguran agua potable para el consumo humano, y luego para riego y ganado.

‚ÄúHay que actuar con la mayor prontitud posible para apoyar a los agricultores y ganaderos que ya han perdido animales. Ayudar a proteger a los que a√ļn est√°n con vida‚ÄĚ, opin√≥ el parlamentario.

Viajar o Morir

Viajar o Morir. Esa es la campa√Īa que han iniciado los crianceros de Putaendo como √ļltimo recurso para salvar de la muerte a los animales que les quedan. La in√©dita idea es trasladar sus animales al sur.

Pese a que las autoridades de Gobierno se encuentran realizando acciones para ayudarlos, los afectados acusan lentitud en la entrega de recursos, mientras los decesos contin√ļan.

Cedida
Cedida

Es por esto que los crianceros organizaron la campa√Īa con actividades y donaciones. Esta consiste en juntar todo el dinero que sea posible para poder llevar a los animales a regiones del sur y as√≠ aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

“El que quede ac√°, se va a morir. Si no se ha muerto ahora, en un par de meses van a morir. Porque ac√° no hay agua, no hay pasto. Por eso es viajar o morir”, coment√≥ Freddy Moreno, vocero de la agrupaci√≥n de crianceros de Putaendo.

Adem√°s, est√°n recibiendo forraje para los animales y alimentos para las familias m√°s afectadas.

Tendencias Ahora