La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el martes próximo se iniciara un proceso de vacunación masiva en Isla de Pascua para hacer frente a un posible brote por contagio de la Fiebre Amarilla.

La medida, dijo Daza, se aplicará solo como una acción precautoria, ya que si bien la enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito vector Aedes Aegypty que está presente en la Isla, hasta el momento no hay casos detectados.

Para esta campaña agregó la autoridad se adquirieron 5 mil vacunas, con una cantidad disponible en territorio insular de 1.700 dosis.

En 2000 se detectó por primera vez la presencia del mosquito en Rapa Nui y luego entre 2002 y 2003 se realizó la primera campaña de vacunación que se extendió de forma paulatina hasta 2008.

En este contexto el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que se ha detectado -a partir de esa fecha- un aumento de la población no vacunada.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa recalcó además que junto a las autoridades continentales se está trabajando en los procesos de fumigación para controlar el mosquito vector.

La campaña se realizará de forma paulatina, iniciando con niños que cumplen 18 meses a abril de 2018 y en los días y meses progresivos se incorporará al otro grupo objetivo, correspondiente a la población entre 19 meses y 60 años.