Nacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 17:27
Sharp sobre estafas tras megaincendio: "Vamos a agotar las instancias para hacer justicia"
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, aseguró que desde la municipalidad agotarán todas las instancias para que aquellos que estafaron a familias damnificadas por el megaincendio de 2014 sean sancionados.

El megaincendio de abril de 2014 fue la mayor emergencia urbana de este tipo en la historia del país, afectó a siete cerros de Valparaíso y dejó un saldo de 15 personas fallecidas, casi 3 mil casas destruidas y más de 12 mil damnificados.

Uno de los grandes temas que se han mantenido pendientes es la situación de aquellas familias damnificadas que fueron víctimas de estafas por parte de distintas empresas inmobiliarias que supuestamente gestionarían la construcción de sus viviendas.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, opinó que el tema es complejo, porque se debe estudiar de manera particular el caso de cada familia estafada, pero dijo que el Departamento Jurídico agotara todas las instancias legales para poder asegurar que quienes hayan cometido este tipo de delito sean sancionados.

Daniel Ramírez, director del Departamento de Reconstrucción de la Municipalidad de Valparaíso, contó que fueron decenas de empresas privadas ligadas al rubro inmobiliario las que llegaron hasta los cerros devastados por la emergencia del 12 de abril de 2014.

La situaci√≥n tambi√©n fue recordada por Reinaldo Mu√Īoz, dirigente vecinal del cerro Las Ca√Īas, uno de los sectores m√°s afectados por el incendio.

Mu√Īoz tambi√©n critic√≥ que pese a la millonaria inversi√≥n comprometida por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para la recuperaci√≥n del √°rea -superior a los 500 millones de dolares‚Äď los dineros a√ļn no se han traducido en soluciones para cientos de familias, quienes incluso, debido a estas estafas, han debido reconstruir sus viviendas por sus propios medios.

Además cabe mencionar que de las cerca de 900 casas reconstruidas el municipio ha recepcionado menos de un tercio, debido a que los defectos en la edificación no permiten que la Dirección de Obras Municipales apruebe las viviendas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jw9o
Tendencias Ahora