El senador Francisco Chahuán anunció tres medidas que llevará a cabo junto al exdirector regional del Sename Esteban Elórtegui, para buscar apresurar la respuesta del Estado chileno ante la crisis del Centro de Asistencia Directa (Cread) de Playa Ancha.

La acción fue anunciada luego de que la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, solicitara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una ampliación del plazo para el traslado de los niños.

Elórtegui y Chahuán viajarán a Washington, en Estados Unidos, para sostener una reunión con la Comisión Internacional, buscando dar urgencia a las medidas que el Estado resuelva en la crisis del centro más conflictivo del país.

Chahuán explicó además las otras dos medidas, que tienen que ver con apurar procesos judiciales y de Contraloría, en relación a la complicada realidad del Cread.

En un comunicado oficial, la Subsecretaría señaló que está trabajando en un informe de respuesta al organismo internacional, pero dada la complejidad estructural de un posible traspaso de niños del centro porteño, los tiempos deberían volver a aumentar.

Es por esto, que el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Sename, Jorge Borredá, acusó la falta de un plan para hacer efectivo el cierre y cambiar a los niños a un mejor centro.

Jenny Bruna, representante de la ONG Infancia Ahora, tildó la solicitud del Ministerio de Justicia como una falta de respeto, indicando que una extensión en los tiempos para responder ante organismos internacionales, no va a cambiar la falta de un plan para el cierre del Cread.

La solicitud del Gobierno fue presentada a más de dos meses desde que la exdirectora del Sename, Solange Huerta, anunciara el cierre del Cread.