“Notable abandono de deberes” ese es el motivo por el cual la Agrupación Viña Transparente solicitó este miércoles ante el Tribunal Electoral la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato y todos los concejales debido a su presunta responsabilidad por el millonario déficit en las finanzas del municipio.

No es la primera vez que solicitan este requerimiento ante este Tribunal, ya que en julio de 2016 su pronunciamiento por esta misma causa derivó en la destitución del entonces alcalde de Zapallar, Nicolás Cox (RN).

Lee también: Los sueldos imposibles que “quebraron” a la Municipalidad de Viña del Mar

Pero esta nueva iniciativa no está dirigida solamente contra la jefa comunal viñamarina, sino también contra aquellos ediles que ya estaban en su cargo antes de 2016.

El abogado de la agrupación “Viña Transparente”, Javier Gómez, indicó que una de las causas que motivó la medida es la aprobación de presupuestos deficitarios con antecedentes falsificados.

El único edil que no fue incluido en esta solicitud fue el concejal comunista Víctor Andaur, el único que ha rechazado cada presupuesto municipal y quien acusó poca transparencia en el proceso, además de la subida exponencial en los gastos del erario comunal cada año que había elecciones.

En un extenso documento que supera las 20 páginas, “Viña Transparente” argumenta falta de probidad, ocultamiento de información del déficit financiero y notable abandono de deberes, de Reginato y los concejales Jaime Varas, Pamela Hodar, Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic y Laura Gianicci.

La resolución del Tribunal Electoral se dictará en un plazo de al menos 6 meses.