Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 14:21 · Actualizado a las 15:01
Científico explica modelo que podría predecir terremotos con semanas de anticipación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de científicos chilenos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó un importante descubrimiento consistente en un método que podría ayudar a predecir terremotos hasta con semanas de anticipación.

Los investigadores descubrieron una relación entre la radiación que ocasionalmente entra al campo magnético de la tierra y la ocurrencia de sismos de gran intensidad.

Lee también: Científicos chilenos crean modelo que podría predecir terremotos con 1 mes de antelación

El experto en radiaci√≥n c√≥smica y l√≠der la investigaci√≥n, Enrique Cordaro, explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o c√≥mo se dieron cuenta que hab√≠a un elemento en com√ļn en los distintos terremotos que estudiaron.

Cordaro relató que al analizar los distintos movimientos vieron que antes de los terremotos el campo magnético hallado se desplomaba y cuando eso sucedía significa que las placas se estaban acomodando.

Sin embargo, y pese a la relevancia que podría tener el hallazgo para todo el planeta, el experto criticó la falta de apoyo a los avances científicos e incluso reconoce que el Centro Sismológico Nacional no lo ha llamado para discutir el descubrimiento.

Las mediciones que se realizan actualmente en distintos observatorios buscan seguir identificando el mismo patrón y así definir un modelo que logre predecir días y hasta semanas antes un terremoto.

El interés de los expertos en sismología y el financiamiento del Estado aparecen como el principal obstáculo para terminar la investigación.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso:

URL CORTA: http://rbb.cl/jqhf
Tendencias Ahora