Como un secreto a voces calificaron parlamentarios la gran cantidad de horas extras pagadas a trabajadores en la Municipalidad de Viña del Mar. Mientras tanto los funcionarios a contrata culparon a los honorarios de la situación.

En una investigación revelada ayer lunes por Radio Bío Bío se mostró que al menos un 70% de los funcionarios de este municipio perciben pagos por horas extras que lisa y llanamente son imposibles de realizar.

Lee también: Los sueldos imposibles que “quebraron” a la Municipalidad de Viña del Mar

Los primeros en reaccionar fueron los propios funcionarios de Viña del Mar. Guillermo Fernandez, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi), aseguró que las miradas fiscalizadoras no deberían centrarse en los trabajadores de planta o contrata.

Fernández afirma que los funcionarios a honorarios, que actualmente alcanzan las 1.116 personas —cerca de 47% de toda la dotación municipal—, son una perversión del sistema.

Opinión que se conecta con lo manifestado por el diputado Rodrigo González, del Partido Por la Democracia (PPD), quien fue alcalde de Viña del Mar entre 1992 y el año 2000, quien afirma que a su juicio quien maneja la municipalidad y es la responsable de la situación es la jefa de gabinete María Angélica Maldonado.

Lo expresado tendría directa relación con lo que sucedería con aquellos trabajadores a boleta que son parte del aparataje municipal.

Según el parlamentario, el gasto sin justificación alguna se centraría en estos funcionarios los que, en la práctica, serían a su juicio parte de la andamiaje político de la administración de Virginia Reginato.

Las presuntas irregularidades al interior de su gestión han sido reveladas más de una vez e incluso Contraloría ya había emitido un informe el año 2015 sobre el caso de las horas extras, cuyos antecedentes no prosperaron en ninguna acción concreta del Ministerio Público.

El diputado Marcelo Díaz, del Partido Socialista (PS), aseveró que espera que en esta ocasión ocurra algo distinto a partir de la solicitud de investigar que el mismo realizó el pasado 14 de marzo.

Consultados por La Radio, desde el municipio de Viña del Mar sólo respondieron por escrito al requerimiento y aseguraron que siempre han cumplido los dictámenes solicitados por la Contraloría y se han disminuido todas las horas extras que este órgano ha determinado como irregular.