El intendente regional, Gabriel Aldoney, definió como graves las presuntas irregularidades que habría cometido la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), para asegurar su concesión del Puerto de Valparaíso hasta 2029, las que fueron reveladas en un informe de Contraloría al cual tuvo acceso en exclusivo Radio Bío Bío.

Las irregularidades detectadas apuntan a las obras de extensión de uno de los sitios de atraque y la instalación de cuatro grúas, en el sector manejado por TPS.

Recordemos que un reportaje de Radio Bío Bío da cuenta de serías deficiencias en las obras de extensión del frente de atraque número 3, las cuales habrían incumplido con la normativa sísmica.

Aspectos que habrían sido desestimados por la empresa, e incluso por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Esta situación fue denunciada también por la propia empresa contratada por TPS, PMI Energy Services, para auditar los trabajos.

El intendente señaló que de comprobarse estas irregularidades, el escenario futuro para la concesionaria Terminal Pacífico Sur sería “complejo”.

Actualmente, la Dirección de Obras Portuarias mantiene en curso un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades dentro de este organismo estatal, por la presunta omisión de las irregularidades en los trabajos ejecutados por TPS.

La máxima autoridad regional aseguró que, a su parecer, lo prudente es esperar los resultados de estas investigaciones para emitir juicios, debido a la envergadura de lo denunciado.

Los informes y estudios que dan cuenta de esta situación, así como también los detalles de este hecho, los pueden revisar en el reportaje: Fallas estructurales hacen temblar la concesión de Von Appen en el puerto de Valparaíso.