Una serie de requerimientos presentaron vecinos de Quilpué ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pidiendo que se invalide el permiso para la construcción de una planta de transferencia de basura al costado del sector Villa Olímpica, cerca del Troncal Sur.

En específico, cuestionan la calificación de Resolución Ambiental entregada en 2015 al proyecto “Estación de Transferencia de Residuos Urbanos”, aprobada con un presupuesto original de $870 millones y llevada a cabo por la empresa Stericycle.

Uno de los argumento es su cercanía con el barrio de Villa Olímpica, lo que puede presentar complicaciones a la salud de los vecinos, como lo refrendó un informe del Colegio Médico emitido en 2016.

Los razones para oponerse se suman ya que el proyecto no contempla una calle o vía expresa que conecte a la planta con el Troncal Sur, además de no contar con un estudio arqueológico de la zona junto con no presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

El abogado Rodrigo Avendaño, de la organización Defendamos la Ciudad, explicó que este último punto es clave en los argumentos contra la construcción.

Las organizaciones vecinales están a la espera de la respuesta del SEA, que tiene 30 días para acoger o rechazar la solicitud. Desde ya, han adelantado que de ser negativa la determinación del Servicio, recurrirán a la Corte Suprema.