elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Nueva Mayoría de Valparaíso atribuye derrota a "falta de unidad" y "capacidad de escuchar"

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desilusionados y efectuando un mea culpa reaccionaron los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la región de Valparaíso tras el categórico triunfo de Sebastián Piñera.

Mientras, desde el Frente Amplio culparon a la incapacidad del candidato oficialista de escuchar las demandas ciudadanas.

El diputado DC, Víctor Torres, calificó el resultado como “inesperado” y aseguró que el triunfo de la derecha se debió a la capacidad de Chile Vamos de convocar a más electores.

Además, señaló que la Democracia Cristiana debe tomar una decisión política rápida y definirse como opositora al Gobierno de Piñera.

Una opinión similar tiene el diputado PPD, Rodrigo González, quien aseguró que la derrota pasó por la falta de unidad de la coalición de centro-izquierda, quienes no fueron capaces de presentar una sola lista para las elecciones parlamentarias y un candidato único presidencial.

Para el parlamentario también el programa y el equipo propuesto por el aún oficialismo no dieron confianza de gobernabilidad a la ciudadanía.

Liderar la oposición

Desde el Frente Amplio, el diputado electo Jorge Brito fue enfático en señalar que la derrota pasó porque no se escucharon las peticiones de la ciudadanía y porque el programa de Guillier era demasiado ambiguo.

Además, aseguró que para el próximo Gobierno los parlamentarios frenteamplistas serán clave para evitar un retroceso en las actuales reformas.

Por su parte, Juan Ignacio Latorre, senador electo, negó que la derrota de Guillier se debiera a la falta de participación de quienes votaron por el conglomerado en la primera vuelta, si no que ocurrió por la incapacidad del candidato de de centro-izquierda de movilizar a los electores.

Consultado sobre el papel que jugará la coalición durante el próximo Gobierno, Brito aseguró que tendrán la responsabilidad de liderar la oposición, porque la Nueva Mayoria está en un proceso de profunda crisis y de desgaste.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados