elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Critican manejo de incendios en comunas del interior de Valparaíso: acusan abandono

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La temporada de incendios forestales no sólo ha generado preocupación en sectores poblados del Gran Valparaíso donde se concentran los principales recursos para el combate de estos siniestros, ya que en la zonas interiores afirman que no cuentan con la misma atención que en la costa.

El superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, explicó a Radio Bío Bío que pese a que se han generado incendios forestales de proporciones en sectores boscosos, en los valles del Aconcagua, Petorca y La Ligua los pastizales son las emergencias mayoritarias.

Hardoy agregó que el rol de controlar incendios forestales le compete directamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en el caso de la región de Valparaíso todo se concentra en las comunas costeras y zonas como la provincia de Marga Marga y Quillota.

La autoridad agrega que la única brigada fuera de esas zonas se encuentra en Hijuelas y debe atender a las extensas provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes.

El superintendente agregó que incluso los reembolsos de las alertas rojas demoran más de lo adecuado.

Por ejemplo, recién el viernes se cancelaron los gastos que incurrió el Cuerpo de Bomberos de San Felipe con el apoyo a las alertas rojas de enero y febrero, es decir, casi un año de retraso.

El sistema es anacrónico incluso para la rendición de gastos, afirma el superintendente, quien agrega que en reiteradas oportunidades se ha solicitado y propuesto a la Intendencia planes de mejoras, pero sólo se ha ofrecido capacitación.

Lo complejo -explica Hardoy es que los incendios de pastizales no son atendidos por Conaf. Por lo tanto, debe ser Bomberos quienes asuman ese rol, generando gastos millonarios que no siempre son devueltos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados