Una renovación casi completa tuvo el Consejo Regional de Valparaíso donde se generaron tres hechos relevantes, la primera mayoría que obtuvo Manuel Millones (UDI), la incorporación de cuatro COREs del Frente Amplio liderados por Nataly Campusano, dirigenta estudiantil; y que el Partido Socialista y el Partido radical no obtuvieran escaños.

Campusano, quien se hizo conocida al encabezar desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello las movilizaciones y tomas de esa casa de estudios superiores, señaló que este triunfo es parte del trabajo y las transformaciones que se vienen generando en el país y que partieron en Valparaíso con la Alcaldía Ciudadana.

La consejera electa reconoció que si bien había aspiraciones de integrar el CORE, no esperaban una alta votación como la que se obtuvo.

En el análisis de los resultados nacionales, la nueva consejera fue tajante en señalar que el Frente Amplio no aceptará lo que calificó como un “chantaje político” de la Nueva Mayoría para apoyar a Alejandro Guillier en segunda vuelta.

Si eso ocurre será por convicción y no por presiones, señaló.

En la vereda opuesta, el consejero regional de la UDI, Manuel Millones, con la primera mayoría de las preferencias, reconoció que fue una campaña difícil sobre todo, señaló, porque su propio partido apostaba por otros candidatos.

Millones dijo que el fenómeno electoral del Frente Amplio, tanto a nivel nacional como a nivel local, es digno de estudiarlo, porque -por ejemplo- alcaldes a quienes calificó de maquinas electorales, en ciudades como Viña del Mar y Quilpué, no fueron capaces de traspasar su popularidad a sus candidatos a CORE, a diferencia de lo que ocurrió con Jorge Sharp.

De hecho, en el Consejo Regional de Valparaíso están representadas casi todas las fuerzas políticas quedando 8 cupos en manos de Renovación Nacional, 6 en la Democracia Cristiana, 4 en la UDI, 4 en el Frente Amplio, 3 en el PPD, 1 para Evópoli, 1 para Amplitud y 1 del Partido Comunista.

Los únicos partidos que no obtuvieron consejeros regionales fueron los Radicales y los Socialistas.

COREs electos

A continuación, lee la lista de COREs electos en la quinta región.

Rapa Nui

Elizabeth Arévalo (UDI)
Tarita Alarcón (RN)

Los Andes

Edith Quiroz (RN)
María Victoria Rodríguez (PC)

Marga Marga

María Paz Santelices (UDI)
Percy Marín (RN)
Amelia Herrera (RN)
Valeria Melipillán (Frente Amplio)

Petorca

Christian Macaya (RN)
María Teresa Cerda (Amplitud)

Quillota

Roberto Chahuán (RN)
Christian Mella (DC)
Ricardo Aliaga (DC)

San Antonio

Mauricio Araneda (UDI)
Jorge Mora (Frente Amplio)
Roy Chryston (DC)

San Felipe

Iván Reyes (RN)
Mario Sotolicchio (PPD)
Rolando Stevenson (DC)

Valparaíso 1 (Viña del Mar)

Manuel Millones (UDI)
Jaime Perry (RN)
Carlos Alarcón (PPD)
Tannia Valenzuela (Frente Amplio)
Juan Arriagada (DC)

Valparaíso 2

Eugenio González (UDI)
Manuel Murillo (PPD)
Nataly Campusano (Frente Amplio)
Roberto Burgos (DC)