A una semana desde su puesta en marcha, la ordenanza municipal que sanciona con 5 UTM -poco más de $235 mil- a quienes compren artículos en el comercio ambulante de Viña del Mar, ya tiene una evaluación positiva por parte de las autoridades de esa comuna.

Las labores de fiscalización en el centro de la ciudad jardín se ha ejecutado de manera conjunta entre inspectores municipales, personal de seguridad ciudadana y las policías de la comuna.

Lee también: Inician campaña contra comercio ambulante a un mes de nueva ordenanza en Viña del Mar

Al respecto, el mayor Edgardo Egli, de Carabineros de Viña del Mar, recuerda que además el objetivo de la medida es descongestionar el transito peatonal del sector.

La medida se ajusta a la normativa vigente, pero no deja de ser inédita por lo poco habitual que es sancionar no sólo a los vendedores, sino también a los consumidores.

Según el concejal UDI de la ciudad jardín, Jaime Varas, la idea es frenar la oferta, pero tambien la demanda.

Pero también hay quienes aseguran que implementar estas labores no es tarea fácil, por la cantidad de personal involucrado y las dimensiones que el comercio ambulante ha tomado.

Por eso el concejal PC de la comuna, Víctor Andaur, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia.

Medida inédita que aún se encuentra en período de marcha blanca, por lo cual las autoridades del municipio viñamarino aún estudian y no descartan el mantener esta ordenanza de manera permanente.