A un mes de la puesta en marcha de la ordenanza municipal contra el comercio ambulante en Viña del Mar, el municipio inició una campaña para que nadie apele al desconocimiento si es sorprendido y multado por comprar en el comercio ilegal.

La medida contempla multas de hasta 5 UTM, equivalente a $230 mil, no sólo a los vendedores sino también a todos quienes participen de la cadena, incluyendo a distribuidores de productos e incluso a los compradores.

Lee también: Infracciones y detenciones por comercio ilegal en Viña del Mar suben un 23% respecto a 2016

El concejal e integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, Jaime Varas, informó que el programa apunta a que todos estén informados.

Además, para el edil, el alza en el desempleo es un factor que aumenta el comercio ambulante.

Para la aplicación de esta política también se ha convocado a instituciones como Carabineros, PDI, Ministerio Público, el Gobierno Provincial, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

En la misma línea, la seremi del Trabajo, Karen Medina, se refirió a las medidas que se han impulsado, las que en su conjunto representan una inversión de $42 mil millones a la fecha.

Según el “Estudio del Comercio Ambulante Ilegal en Regiones y sus Implicancias en la Seguridad Ciudadana” realizado en agosto, en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso el 61% de los vendedores ambulantes no cuenta con ingresos extra.

Mientras, un 62% tiene interés en formalizar su actividad, pero un 47% no sabe cómo hacerlo.

El estudió también reveló que en la zona, el 66% de los compradores de comercio ambulante no sabe que se arriesga a multas y que el 57% rechazaría una norma que elimine el comercio informal.