El consejero de la Sociedad Civil, Jorge Bustos, calificó de “trucho” el acuerdo firmado entre la Empresa Puerto Valparaíso, el Municipio, el Gremio de los trabajadores portuarios y representantes de la Industria Turística de la capital regional, para la construcción de un terminal exclusivo para la recalada de Cruceros.

Bustos agregó que no existe un compromiso real por parte de la Empresa Portuaria, para que las industrias ligadas al mar funcionen.

Lee también: Acuerdan construcción de nuevo terminal en Valparaíso para evitar huida de cruceros

Lo anterior, en relación a las labores que debe cumplir la empresa naviera en el marco de la actividad portuaria y por otro lado, los rubros ligados al turismo, los que se vinculan directamente con la llegada de los cruceros.

Así también, el consejero, acusó a EPV de tardar 14 años en reconocer la necesidad de llamar a una licitación internacional para la implementación de un muelle exclusivo para cruceros, adjudicando esta decisión a las presiones del municipio porteño.

Finalmente, Bustos señaló que otro de los aspectos cuestionables de este acuerdo, dice relación con el compromiso que adquieren los trabajadores portuarios para atender a los cruceros, sin haber zanjado los temas pendientes con EPV respecto de los aforos o cargas limpias.