Una compleja situación afecta a Violeta Rojas, quien vive sola hace 17 años en una casa ubicada en avenida Baquedano con calle 18 en el conocido Cerro Monjas de Valparaíso, trabaja haciendo costuras y hace 8 años falleció la persona a quien le arrendaba y sobrevive sólo pagando las cuentas básicas, ya que nadie reclamó por el inmueble.

Producto del tiempo, la casona empezó a deteriorarse y hoy se encuentra en muy mal estado, por lo cual desde el municipio porteño se solicitó ordenó el desalojo para ejecutar su demolición.

El problema radica en que Violeta no tiene donde ir por lo cual solicitó a través de Radio Bío Bío ayuda para arrendar en algún lugar.

Por otro lado, denuncia que no hubo un buen trabajo de parte de Ezio Passadore, encargado de Emergencias del municipio porteño, quien la visitó para confirmar la demolición del inmueble.

Sin embargo, Passadore desmintió tajantemente la declaración de la señora Violeta y enfatiza en que sólo le informó que la vivienda debía ser desalojada.

La primera denuncia por mal estado de la vivienda se efectuó en 2010 tras el terremoto, por lo cual en julio de 2012 el municipio decretó la orden de demolición y notificó a los moradores, aunque la medida nunca se concretó.

A fines de marzo, la nueva administración abordó el caso, por lo cual el próximo martes la vivienda será derrumbada.

Situación que se repite en Valparaíso por las condiciones de muchas viviendas, que se encuentran en mal estado y que deben ser demolidas para resguardar la integridad de sus habitantes y vecinos.

En este caso, la estructura colinda con otras casas y justamente bajo el inmueble habita una familia con cuatro menores de edad.

El proceso de demolición se inicia el 27 de junio y cuenta con todos los permisos legales para su ejecución.

Francisco Pietrantoni (RBB)
Francisco Pietrantoni (RBB)