La figura del administrador nocturno en Valparaíso se instalará siguiendo el ejemplo de iniciativas europeas. De esta forma, Juan Carlos González fue designado como el encargado de coordinar y organizar la bohemia porteña.

González rechazó categóricamente que la noche en Valparaíso sea “tierra de nadie”, como se ha calificado al puerto.

Sin embargo, reconoció que existen sectores acotados que presentan mayores riesgos, pero eso deriva, según su análisis, por la falta de comercio, ya que a diferencia de lo que se pueda pensar, el comercio nocturno puede ayudar a reducir los hechos delictuales, sostuvo.

El desafío es potenciar la economía nocturna, indicó González.

La autoridad señaló que la iniciativa ya está en curso y que se han desarrollado reuniones con locatarios nocturnos, haciendo -en primera instancia- catastros y análisis de las diferentes realidades de los sectores bohemios.

Se llamó que los locatarios también aporten manteniendo seguros y limpios sus respectivos entornos.

Otra de las ideas es acoger a los jóvenes que realizan rayados y enseñarles a hacer murales, pero también se contempla que, más que abrir la ciudad a panoramas nocturnos, se cuente con servicios nocturnos, que van desde abrir cafeterias para desayunar hasta cambiar el concepto de “after” que actualmente existe.

Otra de las iniciativas, pero que tiene que ver con otros organismos, es que mejore la locomoción colectiva nocturna, donde, siguiendo el ejemplo de Londres o Barcelona, se puedan generar acuerdos o licitaciones con empresas que cumplan recorridos nocturnos.