Vecinos damnificados por el incendio del 2 de enero en Puertas Negras presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables, adjuntando antecedentes que dan cuenta de negligencias de autoridades de la Gobernación y del municipio de Valparaíso.

El documento entregado en el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto integra un informe que establece un punto de inicio y un análisis cada 750 metros, según detalló Luis Quijada, geógrafo y afectado por el incendio.

Quijada, además de acusar un actuar tardío de los operativos de emergencia -de alrededor de 3 horas- y una nula política preventiva de autoridades, aseguró que el objetivo es dar con los causantes y perseguir las responsabilidades políticas.

La presentación, que busca integrar a los afectados dentro de la investigación ya iniciada por el Ministerio Público, tiene por objetivo fijar los puntos para una eventual presentación civil por parte de los damnificados.

Así lo detalló la abogada querellante, Nancy Lira, quien indicó que la investigación recién está iniciando, buscando determinar a los responsables y mayores antecedentes.

Además de perseguir responsables en la falta de acciones llevadas en los terrenos del Consejo de Rectores, Quebrada Verde y Regimiento Maipo, Quijada dio cuenta en la instancia de una serie de irregularidades en torno a las viviendas de emergencia instaladas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al asegurar que cada vivienda de emergencia -cuyo costo superó los 3 millones de pesos- en la práctica no responde a más de un millón de pesos.

El geógrafo emplazó a la pasada administración del municipio porteño a explicar qué ocurrió con los cerca de 580 millones de pesos entregados por Fonasa para mantener el fundo Quebrada Verde, sector afectado por este incendio.